NOTICIA

PROTOCOLO ACOSO LABORAL Y SEXUAL

Contacta con tu agente!

Tel: +34 655 91 49 36
Email: info@uniongestora.com

 

NOTICIA

PROTOCOLO ACOSO LABORAL Y SEXUAL

PROTOCOLO ACOSO LABORAL Y SEXUAL

La obligación de tener un protocolo anti-acoso ya existía desde la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.

No obstante, esta ley ha sido desarrollada normativamente. El Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo; la Ley Orgánica 7/2007 sobre la Igualdad de los hombres y mujeres y el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, hacen especial mención sobre el protocolo de acoso sexual. «La empresa (aunque tenga solamente un trabajador), tiene una serie de obligaciones para elaborar protocolos de conductas y actuaciones frente al acoso (laboral, sexual o de cualquier forma de discriminación en el trabajo)», es responsabilidad del empleador establecer protocolos para evitar y frenar este tipo de acciones, que perjudican tanto a los trabajadores como a la empresa.

Es de carácter obligado tener un plan de actuación que permita prevenir y detectar conductas no deseadas. Con ello se logrará dar cauce de una manera efectiva a las denuncias en caso de que se produzca una presunta situación de acoso laboral o sexual.

«No disponer de un canal de denuncias o un protocolo adecuado para darles cauce podría suponer una falta muy grave, la cual llevaría aparejada una sanción económica»

La correcta implantación se basa actualmente en tener el Protocolo registrado y difundido a los trabajadores.
Solo a través del registro ante las autoridades laborales pertinente, sirve como justificante de una verdadera implementación de los protocolos.

Atentamente,
DEP. JURÍDICO. (RICARDO QUESADA)
UNION GESTORA BARCELONA, S.L.

NOTICIAS DESTACADAS

Específico Primeros Auxilios

Específico Primeros Auxilios

NOTICIAS Gestión Eficiente del Tiempo En la Resolución de 6 de septiembre de 2023, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el VII Convenio colectivo general del sector de la construcción. 19903, MINISTERIO DE TRABAJO Y...

leer más
Gestión Eficiente del Tiempo

Gestión Eficiente del Tiempo

NOTICIAS Gestión Eficiente del Tiempo En el mundo actual, donde las demandas laborales y personales son cada vez más exigentes, la gestión eficiente del tiempo se ha convertido en un factor clave para el éxito tanto a nivel profesional como personal....

leer más