Noticia

La prevención de riesgos psicosociales, otro nuevo reto para las empresas

Contacta con tu agente!

Tel: +34 655 91 49 36
Email: info@uniongestora.com

 

NOTICIA

La prevención de riesgos psicosociales, otro nuevo reto para las empresas

La prevención de riesgos psicosociales

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha subrayado la necesidad de atender a estas nuevas realidades que estudia la rama de la Psicosociología del trabajo

MEDIACIÓN ANTE UNA SITUACION DE CONFLICTO LABORAL

La prevención de Riesgos Laborales (PRL) en la empresa experimenta una continua evolución para atender a realidades que van ganando relevancia en el ámbito de la protección de la seguridad y salud de las personas trabajadoras.

El concepto de PRL como un conjunto de reglamentaciones y acciones destinadas a proteger la salud física de la plantilla, se va ampliando con el objetivo de amparar también los denominados “riesgos psicosociales”, que tienen que ver con situaciones que potencialmente pueden causar situaciones de tensión emocional y estrés en el puesto de trabajo.

Algunos de los malos hábitos en muchas empresas, tales como las jornadas interminables, y los entornos laborales estresantes, incrementan de manera cierta las posibilidades de padecer enfermedades graves. Según un reciente estudio conjunto de la OMS y la OIT, se evidencia que trabajar más de 55 horas semanales aumenta un 35% el peligro de fallecer por una enfermedad cardíaca en comparación con quienes tienen un horario estándar (35-40 horas semanales), y un 17% el riesgo de morir de infarto. 
Además, el estudio detalla que en 2016 murieron por enfermedades cardíacas un total de 398.000 personas (un 42% más que a principios de siglo) y 347.000 por infarto (un aumento del 19%). La OMS alerta de que estos horarios son una realidad en aproximadamente un 10% de las personas trabajadoras.

Por este motivo, tanto la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA), como en España, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) han subrayado la necesidad de atender a estas nuevas realidades que estudia la rama de la Psicosociología del trabajo. 

Ante la toma de conciencia sobre la realidad e importancia de la lucha contra los riesgos psicosociales, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) ha emitido un reciente Criterio Técnico 104/2021, sobre actuaciones de este organismo, cuyo objetivo declarado es “la actualización y puesta al día de los anteriores criterios hasta ahora utilizados por la ITSS”.

NOTICIAS DESTACADAS

Control de registro horario

Control de registro horario

NOTICIAS CONTROL DE REGISTRO HORARIOContacta con tu agente! Tel: +34 655 91 49 36 Email: info@uniongestora.com Las empresas con personas trabajadoras (excepto autónomos), deben cumplir con el control del registro obligatorio de la jornada laboral,...

leer más